Déjate llevar
6 junio, 2015
Personas lindas
30 junio, 2015

La piel, una gran desconocida necesitada de cuidados

separador2

 

Durante el pasado fin de semana, estuvo anclado en una de las plazas más céntricas de nuestra ciudad el autobús de la campaña Skincheckers
promovida por la AEDV , con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de las revisiones con el dermatólogo.
Nuestra piel, como órgano mas extenso de nuestro cuerpo, es la primera barrera que nos protege de las inclemencias externas; regula la temperatura corporal; detecta sensaciones tan múltiples como el dolor, el calor, el frío, el placer; productor de vitamina D y melanina.
En resumen, es el órgano que nos relaciona con el mundo que nos rodea, tanto exterior como interior.
¿Por qué este creciente interés en el cuidado de la piel, su protección y valoración?
Debido al incremento de conocimiento, estudios e investigaciones realizados sobre el melanoma, el cáncer de las células que dan color a la piel (melanocitos) cuya incidencia ha aumentado en los últimos 40 años.
Con este post, queremos colaborar con la Campaña Euromelanoma 2015, concienciación de uno de los más importantes peligros del sol , de la necesidad de proteger nuestra piel siempre, pero con un cuidado especial en estas fechas y dar algunas pinceladas sobre la prevención de esta terrible enfermedad.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, lo importante es reducir los factores de riesgo y aumentar aquellos factores que protegen.
El llevar un régimen de vida, de alimentación y ejercicio físico, saludable, el no fumar, cuidar y proteger la piel del sol, ingerir sustancias quimiopreventivas, tales como el betacaroteno presente en zanahorias y otras frutas y verduras, son algunos de los factores protectores de los que hablan los expertos.
En cuanto a factores de riesgo, algunos son reducibles ( sobrepeso, exposición a radiación UVA del sol, tabaco) y otros no lo son como el hecho de tener la piel clara. Las personas con esta última característica tienen mayor predisposición ( genética) a desarrollar algún tipo de cáncer de piel, por eso se extrema la vigilancia de la superficies corporal de estos pacientes.
Como recomendaciones, antes de ir a la playa estos días, untarnos bien en crema solar que no evitará que cojamos ese rico moreno veraniego; evitar las horas de sol más intensas y buscarnos un bonito gorro que vaya a juego con nuestro bikini.
Y si notamos que algunas de nuestras manchas “de toda la vida” han cambiado últimamente, tiene un aspecto más feo, empiezan a picar o sangran, pedir cita con el dermatólogo.

 

fb_post
ins_post