Dieta personalizada

Es frecuente que los pacientes soliciten pautas de alimentación para perder peso y deseen hacerlo a toda prisa. Nuestra labor, como médicos, es concienciar a los pacientes que lo que es necesario perder es el exceso de grasa (es muy frecuente que este exceso de grasa esté depositada sobre todo en el abdomen, lo cual es importante pues implica un riesgo para la salud).

El paciente debe saber que un proceso de perdida de peso de forma saludable es un proceso lento. La pérdida de grasa aconsejada por los expertos es de medio kilo a la semana, según la OMS lo deseable es no perder más de cuatro kilos al mes.

La dieta hipocalórica como tratamiento de la obesidad moderada debe ser equilibrada en micro y macronutrientes y debe de ser personalizada, basada siempre en las características individuales, como el peso, la edad, el género, las posibles complicaciones médicas asociadas, la actividad física, las preferencias dietéticas y los horarios.

Es muy importante que una dieta conveniente nos permita alcanzar buenos hábitos alimentarios y como hemos dicho tratar de perder la masa grasa, evitando la pérdida de masa muscular ó calcio óseo.

La pérdida del exceso de grasa debe seguir un tratamiento pautado a largo plazo para lograr una correcta reeducación nutricional que nos sirva en el futuro.

En la consulta se aconsejan dietas hipocalóricas equilibradas en nutrientes. Se aconseja la ingesta diaria de alimentos de todos los grupos (verduras, frutas, carnes, pescados, huevos, aceite de oliva) y dentro de cada grupo consumir los menos calóricos.